Te voy a poner en situación: tienes que reservar un hotel para las vacaciones y te pones a trastear en internet con los distintos buscadores, ¡pero hay mil! ¿Con cuál lo reservas? ¿Y si en otro hay mejores ofertas? ¿Tengo que verlos todos? ¡¡¡Aaaaaaaah!!! ¡¡¡qué estrés!!!
¿Te suena esta situación? Pues tranquil@ que hoy te voy a aclarar este lío de los buscadores.
Antes de adentrarnos a analizar algunos de los distintos buscadores de hoteles que existen actualmente, hay que explicar bien 2 conceptos: buscador y metabuscador.
Buscador
Un buscador es una plataforma online que te permite buscar dentro de su amplio catálogo de hoteles, en función de tus preferencias y necesidades (fecha, destino, tipo de hotel, etc.). Un ejemplo claro es Booking.
Metabuscador
Un metabuscador es un comparador de buscadores. Te muestran las distintas opciones existentes dentro de los buscadores. Es una forma rápida de comparar precios. Uno de los más populares es Trivago.
Buscadores
Booking
Booking.com forma parte de Booking Holdings Inc., al cual pertenecen también Kayak y Agoda, entre otros.
Es, probablemente, uno de los buscadores más populares que existen hoy en día. Dispone de casi 30 millones de alojamientos listados. Su web es bastante fácil de usar, siendo clara e intuitiva. Se pueden aplicar múltiples filtros que facilitan la búsqueda. Está disponible en más de 40 idiomas y en casi todas las divisas. No ofrecen pago con Paypal, pero tampoco tienen ni cargos de gestión ni por pago con tarjeta.
El programa de fidelización de Booking.com se llama Genius. Dispone de 3 niveles: a mayor nivel, mayores las ventajas. Dichas ventajas no sólo son descuentos, también puede ser desayuno gratis ó cambio a una habitación de categoría superior gratis en los hoteles, entre otras.
Hoteles.com
Hoteles.com pertenece al grupo Expedia, del cual forma parte también Trivago, por ejemplo.
No es tan popular como Booking.com pero probablemente sea de los primeros buscadores que se crearon. Tiene también una web muy sencilla de usar con un diseño muy agradable. Está disponible en 34 idiomas y en casi todas las divisas. Tampoco tienen ni cargos de gestión ni por pago con tarjeta pero, al contrario que Booking.com, sí ofrecen pago con Paypal, lo cual es una comodidad para muchos usuarios.
Su programa de fidelización se llama Hoteles.com Rewards, con el que se consigue una noche de alojamiento gratuita por cada 10 reservas, lo cual no está nada mal.
Destinia
Su web es bastante fácil de utilizar. Tienen la nada despreciable cifra de más de 500.000 hoteles en su catálogo.
No tienen ni cargos de gestión ni por pago con tarjeta, y ofrecen pago con Paypal, además de ser la primera empresa de este tipo en aceptar el pago en criptomonedas (hoy en día acepta Bitcoin, EOS, Ethereum, Litecoin y Dash).
Una curiosidad: Destinia es la primera agencia en ofrecer viajes al espacio en España.
Agoda
Agoda forma parte de Booking Holdings Inc. Tiene una gran oferta de alojamientos pero, quizás, su fuerte es la zona de Asia.
Su web es quizás menos intuitiva que el resto y ofrece menos opciones a la hora de filtrar los resultados. Al igual que las anteriores, no tienen ni cargos de gestión ni por pago con tarjeta, pero no ofrecen pago con Paypal.
Disponen de un programa de puntos que se llama PointsMAX, con el que acumulas puntos con cada reserva.
Metabuscadores
Con los metabuscadores, no podremos hacer reservas directamente en su web, siempre seremos redireccionados al buscador que seleccionemos.
Trivago
Es el primer metabuscador de hoteles alemán.
Tiene una web muy visual, con el listado de hoteles en la parte izquierda y el mapa en la derecha. Las notas de los hoteles siguen un código de colores muy visual también. Resulta bastante sencilla en general de usar.
Ha sido de los metabuscadores mas populares hace unos años, pero ahora mismo está un poco en horas bajas, en comparación con sus competidores.
Skyscanner
Probablemente sea el metabuscador mas popular que existe hoy en día, pero los viajeros lo suelen usar principalmente para vuelos, olvidándose de que también tiene la opción de alojamiento.
Su web es de las más intuitivas y fáciles de usar. Definitivamente a tener en cuenta para realizar una comparativa rápida y clara.
Kayak
Como ya mencionamos anteriormente, forma parte de Booking Holdings Inc. Al igual que Skyscanner, es conocido principalmente para la búsqueda de vuelos, pero su web de comparativa de hoteles es muy limpia visualmente y fácil de usar.
Tiene una peculiaridad respecto al resto, ya que muestra hoteles que no tienen posibilidad de reserva online, pero nos facilita el teléfono por si nos interesa llamarles directamente.
HotelsCombined
También forma parte de Booking Holdings Inc. Quizás un metabuscador que no es de los más populares, pero que no hay que olvidar ya que tiene muchas cosas positivas.
Su web tiene un diseño sencillo que no agobia al que entra. Tiene algo interesante y es que, cuando muestra la comparativa de precios de 3 o 4 buscadores, también muestra las características importantes a tener en cuenta de cada una (cancelación gratuita, desayuno incluido, pago posterior, etc.). Al mismo tiempo, tienen una peculiaridad y es que no puedes leer las opiniones de los clientes, solo ver la puntuación que han otorgado. Para algunos esto es positivo. A mí, personalmente, me gusta leer las opiniones para ver cómo de relevantes son.
Resumiendo, hay muchos buscadores y metabuscadores, simplemente échales un vistazo y decide cual es el que mas se adapta a tus necesidades.
¿Nos hemos olvidado de alguno que siempre utilizas? Cuéntanoslo y lo añadiremos a la lista.
¡Un saludo!
Acrunia Travel Planning®