A la hora de planificar bien un viaje, se necesita mucha información. Desde la aparición de internet en nuestras vidas, la sobreinformación es un problema con el que debemos lidiar constantemente. Una forma de acceder de forma fácil a todo lo que necesitamos para planificar nuestra escapada, es utilizar guías de viaje.
Hoy en día casi todas están disponibles tanto en formato electrónico como en formato papel. La decisión de elegir una u otra es 100% personal en función de los gustos de cada uno y del tipo de uso que se le vaya a dar.
Vamos a intentar recopilar las que consideramos son las mejores guías de viaje presentes actualmente en el mercado:
Lonely Planet
Son probablemente las guías más populares que existen hoy en día. Estas guías aportan información muy bien estructurada, son visualmente atractivas, con un vocabulario sencillo y con planes y sugerencias para todos los públicos y gustos. Casi todas tienen un capítulo de información práctica en la que detallan cuándo es la mejor época para ir, el clima, medios de transporte, visados, dinero, seguridad y alertas.
Disponen de un extenso catálogo y suelen estar disponibles en varios idiomas. En su web puedes encontrar las guías perfectamente estructuradas en distintas categorías: países y regiones, ciudades y escapadas, e-books, para conversar, para niños, ilustrados, etc.
Normalmente disponen de formato digital y formato papel para casi todos los destinos. Las guías específicas para niños contienen ilustraciones y textos que hacen las delicias de los más peques de la casa.
Algunas de las guías incluyen una tarjeta, tamaño pasaporte, «Just Landed» con wi-fi, cajero automático e información de transporte, algo definitivamente útil para garantizar un viaje tranquilo.
Sin duda las número uno en cuanto a contenido y relación calidad/precio.
¿Guías Lonely Planet gratuitas?
Es posible, si dispones de una suscripción a Kindle Unlimmited, de Amazon. Si no dispones de la suscripción, puedes solicitar una prueba gratuita de 30 días aquí.
Hay que tener en cuenta que no todas las guías están disponibles y que la gran mayoría son en inglés, pero merece la pena si se domina el idioma.
Anaya Touring y Trotamundos Routard
Las guías Trotamundos Routard son unas guías clásicas, muy completas, con un contenido exhaustivamente elegido. Quizás no son visualmente tan atractivas como las Lonely Planet, pero dan muy buenos consejos sobre las distintas zonas, alrededores, actividades, restaurantes, etc. Con estas guías es difícil que quede un rincón sin explorar.
Las guías Anaya Touring son auténticas obras de arte. Son unas guías diferentes, disponibles para todas las necesidades: de inspiración viajera, de temáticas específicas, viajes culturales, guías compactas, etc.
Disponen de la colección Guiarama Compact, la cual está dedicada a viajes breves, y dispone de una sección especial con consejos para viajar con niños. Definitivamente una gran ayuda para viajes en familia.Anaya Touring también dispone de una app, Total Urban, con una selección de las ciudades más turísticas del planeta. Dispone de planos offline, con lo que simplemente necesitas el GPS de tu dispositivo para moverte con tranquilidad, sin necesidad de utilizar datos móviles o wifi. Está disponible tanto para Android como para iOS.
La Guía Verde Michelín
Cuando piensas en la guía Michelín, automáticamente te vienen a la cabeza los restaurantes con estrellas Michelín. En este caso estaríamos hablando de la famosa Guía Roja, que es una guía puramente gastronómica. Bien, pues nada más lejos de la realidad. Michelín también dispone de la Guía Verde, unas guías de viaje muy completas, la cuales empiezan a hacerse un hueco entre los viajeros, ya que disponen de un contenido cuidado y de calidad.
Quizás sean las más recomendables si el viaje va a realizarse en coche. Ofrecen un listado, por orden alfabético, de los lugares de interés, los cuales puntúan de una a tres estrellas. Disponen de un extenso catálogo, el cual se va ampliando constantemente.
Guía Azul
Quizás no son tan conocidas como las anteriores pero cada vez más populares entre los viajeros. Puede que algo menos atractivas en cuanto a diseño y contenido, pero también son una muy buena opción para tener en cuenta ya que hay un gran trabajo de campo detrás de cada una de las guías. Están actualizando constantemente su catálogo.
En resumen,
Antes de comprar una guía piensa en cómo la vas a utilizar:
¿Quieres llevarla encima todo el tiempo para ir consultándola? Entonces igual te interesa más comprarla en formato electrónico, para poder consultarla desde tu móvil o tableta sin problema.
¿Lo que necesitas es una guía para buscar información y preparar el viaje exhaustivamente con antelación? Entonces mejor comprar el formato papel, ya que no hay nada como una guía clásica en la que hacer anotaciones, poner marca páginas, subrayar, etc.
No es necesario comprar 300 guías para cada viaje que hagas. Pregunta a tus amigos si disponen de alguna que te puedan prestar, mira en la biblioteca de tu ciudad, busca información online, etc. Cada viaje es un mundo y la necesidad de información varía considerablemente de uno a otro.
Otra cosa para tener en cuenta a la hora de hacernos con una guía es la fecha de edición de la misma. No es muy recomendable, por ejemplo, viajar a Nueva York en el año 2023 y planificar el viaje con una guía del año 2000, ya que muchas de las actividades que aparecen probablemente ya no están disponibles, pueden haber cambiado los horarios de algunos museos, los precios de las entradas, los restaurantes no están actualizados, etc.
Soy consciente de la existencia de muchas más guías en el mercado, simplemente he hecho un resumen de las que considero mejores. Si conoces alguna guía que merezca la pena y no se ha mencionado aquí, deja un comentario. ¡Me encanta seguir aprendiendo!
¡Un saludo!
Acrunia Travel Planning®